entrada

martes, 14 de mayo de 2013

El principio de Exclusión de Pauli.



Existen diferentes métodos para ordenar los electrones, pero antes de aprender de la manera mas sencilla es necesario tener en cuanta las siguientes recomendaciones.










1). El numero atómico siempre indica el numero de electrones para cada elemento. (el numero atómico se refiere a la cantidad de portones que hay en el núcleo de un átomo)










2). Existe un numero máximo de electrones en cada subnivel.
                           
s = 2 e-
 p = 6 e-
d = 10 e-
f = 14 e-


3). Los subniveles se van llenando en forma que se van completando los subniveles de menor energía





Una forma practica de realizar la configuración electrónica es siguiendo los siguientes principios:


El principio de Exclusión de Pauli.  
Establece que no es posible que  dos electrones de un átomo tengan los mismos números cuánticos.  Solo 2 electrones pueden coexistir en el en el mismo orbital atómico, y deben tener espines opuestos. 

Para el átomo de  helio existen 3 formas en la que se pueden colocar sus electrones en el orbital 1s:


Los diagramas a y b son imposibles por  principio de Exclusión de Pauli.  En el diagrama a, ambos electrones tienen el espín hacia arriba. De igual manera b tienen el espín en la misma dirección. Por tanto el átomo He tienen la configuración  del caso c  






En el siguiente enlace se muestra un vídeo sobre El principio de Exclusión de Pauli.  

Dale clic a la siguiente imagen y te dirigirá a una pagina web, que te llevara a conocer mas acerca de este principio.














lunes, 13 de mayo de 2013

Regla de Hund.

Regla de Hund.

Esta regla establece que la distribución electrónica mas estable en los subniveles es la que tiene el mayor numero de espines paralelos.

La regla de Hund es un método empírico utilizado para el llenado de orbitales que posea igual energía. Dicha regla fue acuñada por el físico alemán Friedrich Hund, y es conocida también bajo el nombre de regla de máxima multiplicidad de Hund.



Para poder comprender bien la regla de Hund, es necesario saber que todos los orbitales en una capa deben de encontrarse ocupados al menos por un electrón, antes de que se añada un segundo electrón. Es decir, los orbitales deben estar completos y todos los electrones deben encontrarse en paralelo antes de que el orbital se llene del todo. Cuando el orbital adquiera el segundo electrón, éste debe encontrarse apareado con el anterior.

De esta manera, los electrones de un átomo van añadiéndose de manera progresiva, utilizando una configuración ordenada, con la finalidad de tener buenas condiciones energéticas estables. Así el principio de Aufbau, explica bien las reglas a seguir para el llenado de orbitales para no utilizar mal la regla de Hund. En resumen, como existen orbitales equivalentes, primeramente se completa los electrones al máximo que se pueda y posteriormente se pasa a emparejar.

Videos ejemplificados de orbitales y Regla de Hund.


Distribución electrónica (Orbitales y Regla de Hund). Ejercicio 1




Algunos ejemplos son:

Cuál es la configuración electrónica del elemento Niobio (Z=41)?
En teoría: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d3,  Pero en realidad es :  
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s1 4d4   ya que los orbitales 5s y 4d tienen valores de energía muy próximos y de esta manera hay más electrones desapareados.

¿Cuál es la configuración electrónica del elemento Níquel (Z=28)?
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8  y si lo ponemos en términos del gas noble más cercano:
[Ar] 4s2 3d8